sábado, 5 de marzo de 2011

Los cenotes: formaciones geológicas o puertas al inframundo maya

Cenote Sagrado de Chichén Itzá


Los cenotes son pozos naturales creados por la erosión de la piedra caliza por el agua de lluvia, pero para los mayas eran entradas al mundo de los muertos.

La palabra cenote proviene del vocablo maya d' zonot, que significa "caverna con depósito de agua, abismo u hoyo en el suelo". El término cenote denota entonces cualquier espacio subterráneo con agua, con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado.

Formación de los cenotes

La península de Yucatán, en México, es una zona en la que predomina la piedra caliza, que al ser muy porosa, causa que el agua se filtre hasta los mantos más profundos en vez de quedar en la superficie.

El cenote comienza siendo una caverna subterránea que se produce por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por el colapso de sus paredes y finalmente de su techo o cúpula.

El nivel del agua contenida en los cenotes varía de sólo unos centímetros a cientos de metros. Son estanques profundos llenos de agua dulce. Varios de ellos se conectan con hermosos lagos subterráneos y permiten al espectador apreciar un maravilloso paisaje subterráneo, con aguas verdes, cristalinas o turquesas y formaciones artísticas hechas por estalactitas y estalagmitas.

Los principales cenotes se encuentran a lo largo de la Riviera Maya y en la península de Yucatán. Entre los más importantes de México podemos citar: Dos Ojos en Quintana Roo, el Cenote Sagrado en Chichén Itzá, Xtacunbilxunan en Campeche y Zacatón en Tamaulipas.

Clasificación de los cenotes

Los cenotes se clasifican de acuerdo con la etapa del proceso de apertura que comunica el agua subterránea con la selva y la luz solar en la superficie.

•Cenotes abiertos: Están rodeados de vegetación y tienen diversidad de flora y fauna; casi siempre se les confunde con aguadas o lagunas. Un ejemplo es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, de forma cilíndrica y con una caída libre de varios metros hasta el espejo de agua.

•Cenotes semiabiertos: Para tener acceso al espejo de agua es necesario avanzar a través de una caverna, pero que está lo suficientemente cerca de la entrada como para recibir el paso de la luz solar.

•Cenotes cerrados o subterráneos: Por lo general son circulares, están cubiertos con una bóveda y no tienen aberturas por donde se filtren los rayos del sol. Se accede a ellos a través de pasillos subterráneos.

La clasificación mencionada anteriormente está directamente relacionada con la edad del cenote siendo los cenotes maduros o viejos aquellos que se encuentran totalmente abiertos y los más jóvenes los que aún conservan su cúpula intacta.

Los cenotes: la puerta sagrada al inframundo de los mayas

Los cenotes desempeñaron un papel determinante en el desarrollo de la civilización maya. Los asentamientos de esta cultura se formaron entorno a los cenotes pues eran utilizados como fuentes de almacenamiento y abasto de agua.

Sin embargo, más allá de convertirse en el principal recurso para la obtención de este líquido vital tan escaso en la selva, los cenotes constituían lugares sagrados para los mayas, la entrada al inframundo espiritual.

De acuerdo con el Popol Vuh, el libro sagrado maya, los cenotes y cuevas eran puertas a "Xibalbá", el mundo de los muertos, razón por la cual realizaban en estos lugares ceremonias religiosas de ofrenda y sacrificios humanos, que respondían a la compleja cosmogonía de esta civilización.

Los cenotes eran escenario para rituales de lluvia, vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Constituían un sitio de culto bajo el control de gobernantes y sacerdotes mayas que, de esta forma, aseguraban su dominio político y social dentro de las comunidades.

Esta teoría ha sido corroborada por hallazgos arqueológicos realizados en el fondo de algunos cenotes, donde se han encontrado restos óseos humanos, principalmente de niños menores de 11 años y de adultos varones, con marcas rituales como cortes para desarticular o descanar, huesos quemados y marcas de desollamiento.

Además han sido descubiertas ofrendas funerarias, restos de cerámicas y de utensilios destinados a ceremonias religiosas, joyas y piezas arqueológicas elaboradas en jade y ónix



Fuente:
http://www.suite101.net/content/los-cenotes-formaciones-geologicas-o-puertas-al-inframundo-a40443


Eurix Janeth Gómez Vera
CI18392113
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario