viernes, 26 de noviembre de 2010

La importancia de la Geología en el desarrollo actual

Roca, bases de las obras

La Ingeniería Geológica, rama del conocimiento humano, combinada con práctica y experiencia, ayuda a resolver problemas de Ingeniería Civil.

La Ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, o sea que trata del origen, historia y estructura de la Tierra, de acuerdo con su registro en las rocas, es la Geología (del Latín: geo–tierra; logos–tratado o estudio). En la actualidad es sabido que el éxito y economía de cualquier obra de ingeniería, puede ser medida principalmente por el grado en que la estructura quede adaptada al medio ambiente geológico en que se construye, al grado que los estudios más adelantados, tienden a considerar a las masas rocosas o de suelos, como parte integrante de la estructura.
Las ramas de la ingeniería más profundamente afectadas por los factores geológicos, son: la minera, la petrolera y la ingeniería civil. Con respecto a las dos primeras, su intervención es obvia, pero a la Ingeniería Civil, su aplicación es relativamente reciente y cada día de mayor importancia. Entre las divisiones de la Geología que tienen más aplicación a los problemas de la Ingeniería Civil pueden anotarse la Fisiografía, Hidrología, Petrografía, Estratigrafía, Geología Estructural y Geología Económica


Edad en la Geología

Cuando se estudia Geología, al tratar el tiempo, conviene hablar de cientos de millones de años. La edad de la Tierra ha sido determinada en varias épocas de distinta manera. En 1654, Usser basándose en La Biblia dedujo que la Tierra fue creada el 26 de agosto del año 4004 A.C. a las 9:00 am. Hacia 1875 Hutton lanzó la teoría del uniformitarismo, que dice que el presente es la llave del pasado, con esta base, se estudió el aumento de la salinidad de los mares y se determinó que la edad de la Tierra era de 101 millones de años.
Recientemente, utilizando como base la desintegración de los minerales radioactivos, se han determinado por medio de una fórmula que la edad de algunas rocas de Karelia (Rusia) son de hace 1.850 millones de años; pero la edad más probable se estima en 3.000 millones de años

Composición de las rocas

Las rocas están compuestas de agregados de uno o más minerales, conformados por una sustancia inorgánica, de estructura definida y composición química determinada. Las propiedades físicas de los minerales son determinadas por su: color y rayadura; dureza; fractura; tenacidad; forma cristalina; peso específico; lustre; y capacidad para transmitir la luz.
Los minerales que forman las rocas más comunes pueden seleccionarse básicamente en 10 grupos para cubrir el 99,5% de todos los minerales de las rocas ígneas, identificando en ellas al cuarzo, los feldespatos, las anfíbolas y piroxenas, las micas, el olivino, la magnetita y la apatita.
La dureza se representa por la "Escala de Mohs". Su clasificación, partiendo de la más suave a la más dura, es la siguiente: talco, yeso, calcita, fluorita, apatita, ortoclasa, cuarzo, topacio, corundo y diamante
Todas las rocas de la corteza terrestre pueden ser clasificadas correctamente con un estudio petrográfico y pertenecerán a uno de estos tres grupos: Rocas Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas.
La Textura de una roca es el arreglo de sus granos o partículas tal como se ven en una superficie fresca. La Estructura es el acomodo de las características espaciales de las rocas o su conformación debido al flujo, estratificación, deformación, metamorfismo o sus límites con otras rocas.


Rocas Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas

Las rocas ígneas son aquellas que han sido formadas por la solidificación de un magma sobre la superficie terrestre o a cierta profundidad por debajo de ella. Los magmas son masas de roca fundida donde su temperatura ha sido estimada por Larsen entre los 700ºC a 900ºC. Su composición es tan variable como la de los materiales que la componen y tienen su movimiento hacia el exterior de la corteza terrestre (ejemplos: granito, pegmatita, sienita, diorita, gabro, riolita, traquita, andesita, dacita y basalto). Cuando su enfriamiento es rápido, podemos distinguir a la obsidiana, perlita, retinita y piedra pómez.
Las rocas sedimentarias son las que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un material de cierta consistencia, pudiéndose formar a orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares y en las desembocaduras de los ríos, hallándose dispuestas formando capas o estratos. Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas magmáticas.
Las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación, denominado estrato y contienen generalmente fósiles. Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.
Algunos ejemplos los tenemos en: grava, conglomerado, brechas, arena, arenisca, limo, limolita, arcilla, argilita, lutita, marga, loes, tilitas, brecha de talud, calizas, dolomita, caliza fosfórica, aragonita, travertino, pedernal, geyserita, sal gema, yeso, borax, coral, coquina, turba, hulla y antracita.
Las rocas metamórficas son las rocas formadas por la presión y las altas temperaturas, procediendo indistintamente de la transformación de rocas ígneas y sedimentarias. Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físicas y los factores que definen o clasifican las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Algunos ejemplos de rocas metamórficas: cuarcita, mármol, pizarra, esquistos, serpentina, gneis y granito.
El proceso para que se conviertan en metamórficas se denomina metamorfismo, que es un proceso lento y a medida que las rocas son sometidas a altas presiones y temperaturas, de los elementos químicos existentes, surgen gradualmente nuevos minerales que cristalizan para formar la nueva roca
Formaciones rocosas


http://www.suite101.net/content/la-importancia-de-la-geologia-en-el-desarrollo-urbano-a27755#ixzz16REwnqtl


Eurix Janeth Gómez V
CI18392113
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario