miércoles, 17 de noviembre de 2010

INGENIERÍA GEOLÓGICA

La ingeniería geológica es la parte de la geología que se aplica a la ingeniería civil.

A menudo podemos quedar asombrados, por la cantidad de Infraestructuras que se construyen (Carreteras, líneas de Alta Velocidad, Urbanizaciones, Aeropuertos...). Estas infraestructuras se desarrollan ahora, donde antes era prácticamente imposible construir.
Esto lleva a construir en lugares cada vez más difíciles y esto requiere un mejor conocimiento del lugar donde se apoyan todas las infraestructuras: el sustrato

Durante muchas civilizaciones este sustrato a traído a más de un Las infraestructuras están apoyadas sobre un sustrato. Es aquí donde los geólogos entramos en el juego.


Un poco de historia
Antiguamente, las casas, puentes, templos y otras construcciones se diseñaban sin ningún tipo de estudio geotécnico.
Sobre todo era debido al desconocimiento del subsuelo. Era bastante típico, asegurar un edificio con un bendición o un sacrificio para que los dioses no permitieran que el edificio se cayese.
Poco a poco y a la luz de la ciencia, fue cuando el los estudios del terreno empezaron a cobrar importancia.

Un caso grave fue la construcción de la presa del Pontón de la Oliva en Madrid en 1850. Esta fue la Primera Presa que se construyó en Madrid para el abastecimiento de la misma. La mandó construir la Reina Isabel II. Desafortunadamente nunca se llenó ya que el agua se infiltraba en la roca.
Actualmente el crecimiento de la población, hace que se construyan edificaciones en lugares donde antes no se había construido. Se van acabando los mejores lugares para construir y hay que construir en lugar de peor calidad.
Ahora es habitual construir a media ladera, en ríos o en zonas sísmicas. Esta "invasión" ha producido accidentes desagradables como la reciente inundación del camping "Las Nieves" en El Valle de Aras.

Actualmente para cualquier obra civil se debería hacer un estudio geotécnico. ¿Por qué?
El estudio geotécnico proporciona al constructor las variables necesarias para saber como va a responder el terreno al ubicar sobre el una determinada construcción.

Para conocer estas variables es necesario realizar ensayos en el terreno. Son muy frecuentes los sondeos que te permiten extraer muestras del terreno (una máquina de sondeos a la izquierda). También se hacen ensayos de Penetración que nos permite ver la consistencia del terreno.

Algunos de estos ensayos con la geología clásica permite discernir como se va a comportar el suelo ante cualquier carga extraña todo esto se deduce, que se hace imprescindible la colaboración entre los Ingenieros de Caminos, Arquitectos o Aparejadores.

Para finalizar, en los casos en los que hay una estrecha colaboración entre ambos técnicos se produce un aprovechamiento tanto de los recursos humanos como técnicos, minimizando los errores y posibles desastre futuros.
Así pues el geólogo también cumple una función vital en el diseño de la estructura.

De todo esto se deduce que conocer la información que nos da el terreno hay que aprovecharla para reducir los riesgos al mínimo



http://members.fortunecity.com/chema/ingeni/ingeni.html


Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario