martes, 7 de diciembre de 2010

Hallado en Teruel un yacimiento con restos de un dinosaurio gigante que se encuentra entre los más grandes del mundo.

La importancia de este hallazgo radica además en la cantidad y la diversidad de los huesos recuperados.

Paleontólogos de Dinópolis encuentran el húmero (hueso de la extremidad delantera del dinosaurio) más grande del mundo, lo que confirma el hallazgo del mayor dinosaurio europeo y uno de los mayores del mundo. Se trata del húmero más largo registrado en el Cretácico (125 m.a. - 65 m.a.) y sus dimensiones sólo son superadas por lo húmeros de los Brachiosaurus, un tipo de dinosaurios con las patas delanteras mucho más desarrolladas que las traseras.

El yacimiento forma parte de un conjunto de diecisiete, situados en la localidad española de Riodeva, situada en la provincia de Teruel

El conjunto tiene un valor excepcional por la diversidad (variedad) de fósiles encontrados, tanto de dinosaurios herbívoros, como carnívoros y por el periodo al que pertenecen ( hace unos 100 m. a.), momento en que el registro de dinosaurios en Europa es muy escaso.

Las investigaciones previas indican que los restos del primer yacimiento excavado pertenecen a un saurópodo (herbívoro de gran tamaño) de entre 30 y 35 metros de longitud y de entre 40 y 50 toneladas de peso. Esto lo convierte en el dinosaurio más grande encontrado nunca en Europa y lo equipara al Argentinosaurus, reconocido hasta ahora, como el animal terrestre más pesado que ha poblado el planeta.

Con 1,78 m de longitud conservados, el húmero de Teruel, uno de los numerosos huesos encontrados, indica que se trataría de un dinosaurio, de similar tamaño que el hallado en Argentina. La cabeza y cola de este animal sobresaldrían más de tres metros por cada extremo de una cancha de baloncesto.
El húmero del saurópodo turolense supera ampliamente los 1,69m. del egipcio Paralititan, lo que lo convierte en el mayor, con diferencia, de los húmeros conocidos de cualquier dinosaurio del periodo Cretácico ( hace 120 m.a. - 65 m.a.)

La importancia de este hallazgo radica además en la cantidad y la diversidad de los huesos recuperados ( fósiles de los huesos largos de las patas traseras y delanteras, pies, manos, vértebras, huesos de la cadera y cientos de esquirlas no clasificadas) que permitirán extraer mucha información sobre el animal.

En la imagen puede verse a un miembro del equipo trabajando en una zona especialmente rica en restos fósiles

Durante la reunión de la Sociedad Europea de Paleontología, celebrado en Teruel el pasado mes de septiembre, especialistas en reptiles mesozoicos se mostraron "entusiasmados" con los hallazgos, tanto es así, que investigadores británicos han comenzado ya las primeras colaboraciones con el equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

En estos momentos se ha iniciado el proceso, junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, para exponer en Dinópolis los primeros restos de este dinosaurio. Además, en un futuro próximo y una vez finalizado el proceso de preparación de los huesos y la reconstrucción de los elementos ausentes, se tiene previsto reconstruir el esqueleto completo del saurópodo.

Según Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel "estos hallazgos suponen una muestra del acierto que el Gobierno de Aragón ha tenido al fomentar el trabajo de los paleontólogos". Según Alcalá "la inversión que se realiza en instituciones como nuestra Fundación constituye un magnífico ejemplo de reversión de activos a la sociedad, materializada como cultura científica en el conocimiento de nuestro pasado, así como el aprecio por el trabajo de los investigadores y en el disfrute de sus interpretaciones de un modo lúdico en instalaciones como Dinópolis. Todo ello-continúa Alcalá- configura un escenario modélico de progreso conjunto en la calidad de la ciencia, de la educación y del ocio"

Planes de futuro.

Años de planificación, prospecciones e investigaciones, realizadas dentro del proyecto científico de Dinópolis, han hecho posible que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel haya encontrado al sur de la provincia diecisiete puntos con restos de dinosaurios. Entre ellos, algunos con una importancia tal que convertirán a Teruel en referencia mundial en el ámbito de los dinosaurios.

La relevancia científica, social y patrimonial de los hallazgos realizados está impulsando la colaboración entre Dinópolis, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para desarrollar un plan plurianual que permita seguir adelante con las excavaciones. Además está previsto, paralelamente al progreso en el conocimiento científico, la utilización didáctica y lúdica del material excavado en un ámbito, el de la historia de la vida ( y particularmente la etapa de los dinosaurios) que suscita un gran interés social.

Dinópolis y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

El parque Paleontológico Dinópolis fue creado por Gobierno de Aragón como iniciativa empresarial destinada a revitalizar el sector turístico turolense partiendo del excepcional patrimonio paleontológico de la provincia.

Para conseguirlo, en junio de 2001 abrió sus puertas Dinópolis, un nuevo centro de ocio alejado del patrón de los parques temáticos que funcionaban en ese momento en España y en el que se apostaba de manera conjunta, por el entretenimiento y la divulgación científica.

Desde ese momento, han visitado Territorio Dinópolis 500.000 personas, se han abierto tres centros, además del de la capital, en tres localidades turolenses con yacimientos de relevancia internacional y se han invertido, a través del Instituto Aragonés de Fomento, 20 millones de euros.

Dentro de este gran proyecto, en 1998 se creó La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel que se convirtió en la primera fundación de España dedicada íntegramente a la Paleontología. Su objeto es el de realizar tareas de investigación, conservación y difusión paleontológicas, especialmente las destinadas a la elaboración de contenidos en las instalaciones de Dinópolis. En ese sentido, se encarga del diseño y la supervisión de los contenidos científicos de Territorio Dinópolis, pero realiza además, una intensa labor de investigación y difusión del patrimonio paleontológico turolense.

Uno de sus principales objetivos es posicionar a Teruel, como un referente mundial dentro de la Paleontología, aprovechando la larga tradición de la provincia en este campo y el enorme potencial de sus yacimientos; la mayoría de ellos, todavía sin explotar.

Para lograrlo, además de las continuas investigaciones de campo, realiza una intensa labor de difusión. Este año han lanzado la revista internacional Journal of Tafonomy y el primer número de la serie divulgativa ¡Fundamental!, dentro del Programa Nacional de Divulgación Científica del Mº de Ciencia y Tecnología. Asimismo se ha puesto en marcha el premio de investigación Paleonturología, en colaboración con la Fundación S.XXI. En su primera edición, dicho premio fue concedido a un equipo del Museo Nacional de Historia Natural de Washington (Smithsonian Institution)

Su participación en congresos, conferencias y charlas ha sido constante durante todo el año y ha destacado especialmente la organización por primera vez en España, de la reunión anual de la Sociedad Europea de Paleontología, que se hizo coincidir además, con un Congreso Internacional que reunió a los máximos expertos mundiales en Fósiles de Conservación Excepcional.


Dinosaurios en Teruel.

La tradición paleontológica de la provincia de Teruel se remonta a mediados del s. XIX cuando se publicaron los primeros restos de dinosaurios españoles, fruto de la riqueza paleontológica y de su continuado estudio. Turolense es el primer dinosaurio descrito científicamente en España, publicado en 1987 con el expresivo nombre de Aragosaurus.

Este dinosaurio fue encontrado en la localidad de Galve, a 40 Km de la capital, una zona especialmente rica en restos de estos animales y donde se han hallado también, fósiles de Iguanodon y varios yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio), declarados Bien de Interés Cultural y candidatos, junto con otros yacimientos de la provincia y de la Península Ibérica, a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1996, también en Teruel, concretamente en el municipio de Peñarroya de Tastavins se excavó el saurópodo más completo de España. Los restos originales (que incluyen prácticamente toda la mitad inferior del animal) y una reconstrucción del esqueleto completo se encuentran expuestos actualmente en la sede de Territorio Dinópolis en esta localidad.

Hasta el momento eran 23 los municipios en los que se habían documentado indicios de dinosaurio de diversa importancia. Después del extraordinario descubrimiento de Riodeva, las posibilidades de encontrar nuevos restos fósiles de estos animales, aumentan considerablemente.


fuente: http://www.bornet.es/notic/Antropologia_y_Paleontologia/260204235617.shtml

Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario