sábado, 27 de noviembre de 2010

Interpretar Correctamente Restos Fósiles Pese a la Descomposición


Un estudio sobre el proceso de descomposición de partes blandas en peces ayudará a los científicos a recrear el aspecto que tenían ciertas criaturas que existieron 500 millones de años atrás.
Los investigadores, del Departamento de Geología en la Universidad de Leicester, han estudiado el modo en que se descomponen peces actuales pero evolutivamente primitivos, como las lampreas, para obtener una idea general de nuestros primeros ancestros animales.

Los animales primigenios de los que descendemos todos los demás eran criaturas marinas, bastante similares a peces, y dejaron restos fósiles que podrían revelarnos cómo el grupo al cual pertenecemos evolucionó a partir de seres parecidos a gusanos. Pero existe un problema importante: Los fósiles de huesos y dientes son comunes, pero antes de que la evolución crease las primeras estructuras óseas, nuestros ancestros eran criaturas de cuerpos completamente blandos. Ojos, órganos, intestinos y músculos se descomponen con notable rapidez después de la muerte, y muchos forenses saben lo muy difícil que es reconocer una anatomía que ha sido arrasada por la descomposición.
Los fósiles con 500 millones de años de antigüedad proporcionan la única evidencia directa de cómo evolucionaron nuestros remotos ancestros vertebrados a partir de animales simples similares a gusanos.

Los fósiles de esta arcaica etapa de la evolución de los vertebrados son muy raros porque debido a que esos animales tenían cuerpos que en su totalidad eran blandos lo normal es que se descompusieran por completo después de morir. Sin embargo, en ocasiones excepcionales sus restos se preservaron como fósiles, proporcionando ahora a los científicos una información reveladora sobre la forma y apariencia de nuestros remotos ancestros vertebrados.

El problema es que resulta difícil analizar estos restos medio descompuestos y reconstruir a partir de ellos el aspecto que tenían estos seres.


http://nothingizpisua.blogspot.com/2010/11/interpretar-correctamente-restos.html


Eurix Janeth Gómez V
ci18392113
CRF

Los recursos minerales

Los Minerales se llevan explotando desde la Edad de los Metales hasta ahora. Esto nos ha proporcionado desde antaño las materias primas necesarias hasta llegar a la actualidad.
El cobre, hierro, aluminio, oro, plata ... rara vez se encuentran en la naturaleza de forma pura y siempre están unidos con otros elementos como el oxígeno, azufre o carbono de esta manera se forman los minerales. Un ejemplo claro es el cinabrio compuesto por azufre y mercurio (foto de abajo)

El Origen de los minerales es muy variado. La gran mayoría de ellos tiene que ver con los fluidos que existen en los magmas que hay en la corteza terrestre. Estos fluidos transportan el hierro, oro y plata y al llegar cerca de la superficie, los fluidos se enfrian y hacen precipitar los elementos en forma de minerales.
Los recursos minerales

Los Minerales se llevan explotando desde la Edad de los Metales hasta ahora. Esto nos ha proporcionado desde antaño las materias primas necesarias hasta llegar a la actualidad.
El cobre, hierro, aluminio, oro, plata ... rara vez se encuentran en la naturaleza de forma pura y siempre están unidos con otros elementos como el oxígeno, azufre o carbono de esta manera se forman los minerales. Un ejemplo claro es el cinabrio compuesto por azufre y mercurio (foto de abajo)

El Origen de los minerales es muy variado. La gran mayoría de ellos tiene que ver con los fluidos que existen en los magmas que hay en la corteza terrestre. Estos fluidos transportan el hierro, oro y plata y al llegar cerca de la superficie, los fluidos se enfrian y hacen precipitar los elementos en forma de minerales.

Una de las minas más antiguas y más sorprendentes del mundo es la mina de Almadén (Ciudad Real, España). Se lleva explotando desde hace más de 2000 años. La mina de Almadén fue explotada por los Romanos que le dieron el nombre de Sisapo. Posteriormente fue explotada por los Árabes que le dieron el nombre de Almadén (significa mina). La explotación ha continuado hasta nuestros días y hoy prácticamente se encuentra agotada.

La mina de Almadén ha supuesto la mayor producción mundial de mercurio. Esta mina ha sido tan importante que, una tercera parte del mercurio que ha consumido la humanidad ha salido de esta mina.

Esta mina representa la segunda anomalía metalífera más grande del mundo considerando la primera, el núcleo terrestre.

Todas las minas tienen una mala prensa ya que para extraer el preciado mineral hay que extraer mucha roca y produce siempre un gran impacto ambiental.
Hay dos tipos de minería: exterior (a cielo abierto) e interior (en minas).

Las minas de exterior (foto de arriba) o a cielo abierto se realizan con pesada maquinaria que extrae el mineral mediante grandes excavadoras y volquetes. Suele haber voladuras en estas minas para extraer el material. Estas minas genera un gran impacto visual así como ruido y molesto polvo. Ejemplos conocidos de estas minas son la mina de El Entredicho en Almadén.

Las minas de interior, se realiza mediante excavación de galerias en la roca. Aunque parece que el impacto visual es nulo, la cantidad de material extraído hay que almacenarlo. De esta manera, se generan grandes escombreras exteriores que muchas veces no son eliminadas. Además el abandono de las minas suele producir el hundimiento de las galerias y puede afectar a las edificaciones cercanas.
Este tipo de minería más conocida es el que estamos acostumbrados a ver en numerosas películas (foto de abajo). En general, todas las minas de interior suelen ser bastante costosas además del riesgo para las personas. Un ejemplo de mina interior es el Pozo Mª Luisa en Asturias

Porque lo que os he contado, parece que todas las minas son bastante dañinas. Esta claro que la explotación de los Recursos Minerales implica un consumo de unos Recursos que son agotables. Pero también hay que darse cuenta que con su uso hemos construido todo lo que tenemos hoy en día. Casas, coches, teléfonos, ordenadores... es algo que nos parece tan habitual en nuestras vidas que no podríamos prescindir de ellos.
Las minas son necesarias. Hoy en día, y con la legislación actual, podemos respirar algo más tranquilo ya que la restauración de una obra minera es una obligación que se adquiere con los derechos de explotación de la misma. Aunque también es cierto que no siempre se cumple...
¿Donde están los Geólogos en la minería?

Los Geólogos estamos presentes desde de el principio. Cuando la industria demanda un determinado material como cobre, hierro, alumnino, es entonces cuando se realiza la búsqueda de los minerales que lo componen. Es donde entramos los geólogos para comenzar a realizar investigaciones donde se encuentran los minerales tomando datos de campo, utilizando fotografías aéreas y bibliografía. De esta manera, se obtienen los mapas geológicos donde se muestran las distintas rocas existentes.

Con estos mapas podemos hallar los mapas geológicos que nos ayudan a encontrar los yacimientos. Una vez localizado el yacimiento, el geólogo indica la mejor forma a los Ingenieros de Minas del diseño de la mina. Además da información en todo momento de la ley de los metales que se extrae, dato muy importante para la separación de la ganga de los elementos que nos interesan.

Una vez finalizada la explotación de la mina, hay que realizar una labor de restauración de la misma de tal forma, que se asemeje lo máximo a su estado original. Los geólogos en este punto, con sus conocimientos de geomorfología, pueden por ejemplo, ayudar a minimizar la erosión en sus puntos o saber si el agua contaminada de la mina puede afectar a los pozos de agua de la zona.



http://members.fortunecity.com/chema/mine/Recursos.html

Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

viernes, 26 de noviembre de 2010

La importancia de la Geología en el desarrollo actual

Roca, bases de las obras

La Ingeniería Geológica, rama del conocimiento humano, combinada con práctica y experiencia, ayuda a resolver problemas de Ingeniería Civil.

La Ciencia que se encarga del estudio de la Tierra, o sea que trata del origen, historia y estructura de la Tierra, de acuerdo con su registro en las rocas, es la Geología (del Latín: geo–tierra; logos–tratado o estudio). En la actualidad es sabido que el éxito y economía de cualquier obra de ingeniería, puede ser medida principalmente por el grado en que la estructura quede adaptada al medio ambiente geológico en que se construye, al grado que los estudios más adelantados, tienden a considerar a las masas rocosas o de suelos, como parte integrante de la estructura.
Las ramas de la ingeniería más profundamente afectadas por los factores geológicos, son: la minera, la petrolera y la ingeniería civil. Con respecto a las dos primeras, su intervención es obvia, pero a la Ingeniería Civil, su aplicación es relativamente reciente y cada día de mayor importancia. Entre las divisiones de la Geología que tienen más aplicación a los problemas de la Ingeniería Civil pueden anotarse la Fisiografía, Hidrología, Petrografía, Estratigrafía, Geología Estructural y Geología Económica


Edad en la Geología

Cuando se estudia Geología, al tratar el tiempo, conviene hablar de cientos de millones de años. La edad de la Tierra ha sido determinada en varias épocas de distinta manera. En 1654, Usser basándose en La Biblia dedujo que la Tierra fue creada el 26 de agosto del año 4004 A.C. a las 9:00 am. Hacia 1875 Hutton lanzó la teoría del uniformitarismo, que dice que el presente es la llave del pasado, con esta base, se estudió el aumento de la salinidad de los mares y se determinó que la edad de la Tierra era de 101 millones de años.
Recientemente, utilizando como base la desintegración de los minerales radioactivos, se han determinado por medio de una fórmula que la edad de algunas rocas de Karelia (Rusia) son de hace 1.850 millones de años; pero la edad más probable se estima en 3.000 millones de años

Composición de las rocas

Las rocas están compuestas de agregados de uno o más minerales, conformados por una sustancia inorgánica, de estructura definida y composición química determinada. Las propiedades físicas de los minerales son determinadas por su: color y rayadura; dureza; fractura; tenacidad; forma cristalina; peso específico; lustre; y capacidad para transmitir la luz.
Los minerales que forman las rocas más comunes pueden seleccionarse básicamente en 10 grupos para cubrir el 99,5% de todos los minerales de las rocas ígneas, identificando en ellas al cuarzo, los feldespatos, las anfíbolas y piroxenas, las micas, el olivino, la magnetita y la apatita.
La dureza se representa por la "Escala de Mohs". Su clasificación, partiendo de la más suave a la más dura, es la siguiente: talco, yeso, calcita, fluorita, apatita, ortoclasa, cuarzo, topacio, corundo y diamante
Todas las rocas de la corteza terrestre pueden ser clasificadas correctamente con un estudio petrográfico y pertenecerán a uno de estos tres grupos: Rocas Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas.
La Textura de una roca es el arreglo de sus granos o partículas tal como se ven en una superficie fresca. La Estructura es el acomodo de las características espaciales de las rocas o su conformación debido al flujo, estratificación, deformación, metamorfismo o sus límites con otras rocas.


Rocas Ígneas, Sedimentarias y Metamórficas

Las rocas ígneas son aquellas que han sido formadas por la solidificación de un magma sobre la superficie terrestre o a cierta profundidad por debajo de ella. Los magmas son masas de roca fundida donde su temperatura ha sido estimada por Larsen entre los 700ºC a 900ºC. Su composición es tan variable como la de los materiales que la componen y tienen su movimiento hacia el exterior de la corteza terrestre (ejemplos: granito, pegmatita, sienita, diorita, gabro, riolita, traquita, andesita, dacita y basalto). Cuando su enfriamiento es rápido, podemos distinguir a la obsidiana, perlita, retinita y piedra pómez.
Las rocas sedimentarias son las que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos, resultan en un material de cierta consistencia, pudiéndose formar a orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares y en las desembocaduras de los ríos, hallándose dispuestas formando capas o estratos. Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas magmáticas.
Las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación, denominado estrato y contienen generalmente fósiles. Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.
Algunos ejemplos los tenemos en: grava, conglomerado, brechas, arena, arenisca, limo, limolita, arcilla, argilita, lutita, marga, loes, tilitas, brecha de talud, calizas, dolomita, caliza fosfórica, aragonita, travertino, pedernal, geyserita, sal gema, yeso, borax, coral, coquina, turba, hulla y antracita.
Las rocas metamórficas son las rocas formadas por la presión y las altas temperaturas, procediendo indistintamente de la transformación de rocas ígneas y sedimentarias. Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físicas y los factores que definen o clasifican las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Algunos ejemplos de rocas metamórficas: cuarcita, mármol, pizarra, esquistos, serpentina, gneis y granito.
El proceso para que se conviertan en metamórficas se denomina metamorfismo, que es un proceso lento y a medida que las rocas son sometidas a altas presiones y temperaturas, de los elementos químicos existentes, surgen gradualmente nuevos minerales que cristalizan para formar la nueva roca
Formaciones rocosas


http://www.suite101.net/content/la-importancia-de-la-geologia-en-el-desarrollo-urbano-a27755#ixzz16REwnqtl


Eurix Janeth Gómez V
CI18392113
CRF

Porqué no puede predecirse un sismo

Ante la conmoción general que ha provocado el último terremoto de Haití, los seres humanos, nos preguntamos cómo es posible que con todo el avance que ha sufrido la tecnología de este siglo, no pueda predecirse el mismo.

Mario Araujo, jefe del Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan, República Argentina ha dicho "que es porque no se conocen con precisión los parámetros que interactúan para originar un terremoto y cuantificar en forma temporal la energía que se acumula en las placas tectónicas terrestres y cuando se va a romper la roca para liberar esa energía en forma elástica".

Araujo explicó que existe un mapa mundial de sismología donde estan clasificados todos los sismos ocurridos y las zonas mas proclives a recibirlos según el plegamiento de las placas tectónicas, pero que no se sabe de que manera se deforman dichas placas para producir los movimientos rocosos terrestres que anunciarían el movimiento sísmico.

El geólogo Angel Carbayos, presidente de la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, ha dicho que la energía que libera un sismo de la naturaleza del que ocurrió en Haití, de 7 en la escala Ritcher, libera una energía equivalente a 200.000 kilogramos de TNT.

Por eso es capaz de provocar daños devastadores tanto a edificios que no tienen construcción antisísmica como a la gente. Es capaz de sepultar cualquier población.

Por eso los geólogos insisten en la prevención que debe tomarse en la construcción de los nuevos edificios haciéndose un estudio cuidadoso del suelo, teniendo en cuenta su resistencia y las napas freáticas que pasan por debajo y utilizando materiales antisísmicos.





http://www.articulo.org/articulo/11339/porque_no_puede_predecirse_un_sismo.html


Eurix Janeth Gómez V
CI 18392113
CRF

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las riquezas ocultas debajo en el interior del planeta

Pensar en las riquezas que podemos obtener jugando y apostando es interesante, pero resulta irónico que la mismo tiempo, tenemos riquezas muy cerca de nosotros y no las podemos tocar o siquiera vislumbrar; dentro del mundo de la geología se manejan hipótesis más o menos serias respecto de diversos temas.

Uno de esos temas es la constitución físico química del planeta Tierra, y eso incluye considerar qué es lo que hay debajo de la corteza terrestre, cómo se forman los continentes, y formar conjeturas acerca de todo lo que hay desde la superficie hasta el núcleo. Si consideramos que las perforaciones más profundas que se han hecho (en Murmansk, en el norte de Rusia) solamente han sobrepasado por poco la decena de kilómetros de profundidad, y que el núcleo se encuentra a varios miles por debajo nuestro, podemos darnos una idea de lo que todavía desconocemos, más que nada por cuestiones tecnológicas que todavía no nos permiten descender hasta allí.

Entonces resulta inevitable que a falta de exploración empírica los geólogos y planetólogos se pregunten qué es lo que hay es en ese enorme volumen de materia que conforma a nuestro planeta. Y una hipótesis con bastante fundamento sostiene que por las condiciones que se encuentran - presencia de carbono, elevadas temperaturas y presión - es altamente probable que se formen enormes volúmenes de diamantes y cristales diamantinos.

Por supuesto, esto hasta donde sabemos solamente puede ocurrir en ambientes apropiados para permitir la cristalización, pero hay espacio de sobra para ello debajo de la corteza. De ser así, tenemos una fortuna incalculable bajo nuestros pies. Lástima que por ahora no resulta posible extraer semejantes riquezas.

Aunque por supuesto, los diamantes se pueden fabricar artificialmente, aunque estos diamantes sintéticos son fácilmente reconocibles de los naturales pues los primeros se tornan fluorescentes bajo la luz UV (ultra-violeta), mientras que los segundos no. Esto se debe a que a causa e las grandes presiones soportadas por períodos de tiempo mucho más largos, en los cristales naturales de diamante, los átomos de carbono se alinean perfectamente sobre tres ejes, quedando paralelos en todos los sentidos, mientras que en los diamantes artificiales el ordenamiento no llega a ser tan perfecto y el solapamiento existente entre los átomos produce el fenómeno de fluorescencia bajo luz UV.

Hace pocos años, sin embargo, unos gemólogos rusos anunciaron que desarrollaron la metodología para producir diamantes artificiales sin solapamiento de átomos, los cuales los haría indistinguibles de los naturales. O sea, que si no se tiene dinero, y no se lo gana en el juego, para quienes son suficientemente inteligentes queda la opción de fabricarlo, literalmente. De ser esto cierto y práctico, ello podría tornarles en las personas más acaudaladas de la historia, logrando un status similar al que querían lograr para sí los alquimistas.



http://www.andinia.com/articles/ciencias/fisica_y_quimica/a04907.shtml

Eurix Janeth Gómez V

CI18392113

CRF

La vulcanología

Pocas cosas excitan tanto la imaginación como la exclamación "¡Volcán!". La propia palabra nos hace imaginar explosiones tremendas, ríos de lava incandescente naranja e imágenes de destrucción. La Ciencia que estudia los volcanes es la Vulcanología o Volcanología.

Los vulcanólogos y no vulcanianos se encargan de estudiar y conocer los mecanismos que llegan a formar un volcán así como los depósitos que genera.

Casi todos los volcanes del mundo están distribuidos en los limites de subducción, dorsales oceánicas o en arcos islas.

En la figura podemos ver en rojo estos límites en la zona del Océano Pacífico.

Los volcanes se distribuyen preferentemente sobre estos límites pero a veces hay anomalías de calor de forma localizada que pueden generar un vulcanismo. Un ejemplo claro es el vulcanismo de las Canarias o Yelowstone.

Tipos de volcanes
Los volcanes se clasifican en varios tipos. Volcanes en escudo, compuestos, conos de ceniza, domos de lava... A continuación exponemos algunos de estos volcanes:

Volcanes en Escudo. Son típicos de las islas Hawaii. Tiene lugar o bien a través de fisuras o por el cráter. Consta de fases de actividad intensa, en la que se emiten fuentes de lava y otras tranquilas en las que se derraman coladas.

Volcanes compuestos o estratovolcanes. Se caracterizan por presentar un edificio volcánico con pendientes fuertes, simétricos y de grandes dimensiones. Presenta alternancia de fases tranquilas con emisión de flujos de lava, con fases más explosivas con cenizas y piroclastos (pyros = fuego clastos = fragmentos) de todos los tamaños. Un claro ejemplo es el Teide (I. Canarias, España).
Conos de ceniza. Están constituido por partículas y lava mezclada con gases. La lava es expulsada violentamente rompiéndose en pequeños fragmentos que solidifican y caen alrededor del centro emisor. Es el volcán más simple de todos.
Domos de lava. Están formados por masas de lava bulbosas y relativamente pequeñas. Esta lava es demasiado viscosa para fluir a grandes distancias. Consecuentemente la lava, se apila sobre y alrededor del propio centro emisor
Tipos de erupciones

Erupciones hawaianas. Se producen bien a través de fisuras o por el cráter de un volcán en escudo. Consta de fases tranquilas en las que se derrama lava con fases de actividad intensa en las que se producen fuentes de lava.
Erupciones estrombolianas. Además de producirse coladas, el gas provoca la emisión aérea de piroclastos de gran tamaño
Erupciones plinianas. Se producen cuando la vesiculación masiva del magma. Se crean las condiciones para la formación de coladas piroclásticas, sólo en el tipo ultrapliniano (+ de 100.000 km3 de material emitido) se producen grandes coladas piroclásticas conocidas como nubes ardientes. Las nubes ardientes son gases de alta temperatura que transportan sólidos y líquidos de alta temperatura.

Erupciones estrombolianas. Además de producirse coladas, el gas provoca la emisión aérea de piroclastos de gran tamaño

Erupciones freatomagmáticas. Se producen en cualquiera de los tipos de erupciones explicadas anteriormente. Ocurren cuando el magma entra en contacto con aguas frías ya sean subterráneas o lagos. Este tipo de erupciones generan violentas explosiones debidas a la mezcla del magma con el agua
Riesgo volcánico

El Riesgo Volcánico se produce cuando hay se produce actividad volcánica que pueda afectar a una población humana. Un volcán puede se muy activo y peligroso pero representar escaso riesgo al no existir una población en las cercanías.

Los peligros de un volcán pueden ser los siguientes:

Coladas de Barro (lahares) y avalanchas de derrubios. El lahar es un término de Indonesia. Los lahares pueden ser fríos o calientes. Estos se generan cuando el agua de lluvia o el hielo glaciar o nieve de una cumbre se funde rápidamente por el calor del volcán. El agua resultante en su descenso por la ladera incorpora grandes cantidades de cenizas, suelos volcánicos y más tarde grandes bloques y árboles. Las coladas de barro pueden moverse a más de 50 km/h triturando, enterrando y arrastrando todo a su paso.

El lahar más conocido fue el ocurrido en 1985 en Colombia durante la erupción del Nevado del Ruiz. Murieron entre 20.000 y 24.000 habitantes del pueblo de Armero. 200 hogares fueron destruidos. Curiosamente, el alcalde realizaba una entrevista en la radio en la cual expresó que había poco peligro momentos antes de que él fuera sepultado por la colada de barro.

Otras coladas conocidas ocurrieron en el Monte St. Helens (1980) donde las coladas de barro produjeron un represamiento del Lago Spirit.

Coladas piroclásticas. Aquí incluimos las avalanchas incandescentes y emisiones de gas caliente. Estas se producen cuando en erupciones explosivas, los gases volcánicos se mezclan con agua. Estas nubes pueden viajar a mas de 300 km/h cubriendo áreas muy grandes.

Algunas coladas piroclásticas son más frías pero su poder devastador no disminuye arrancando árboles y triturando edificaciones y construcciones.

Una gran colada piroclástica mató a más de 30.000 personas en la erupción del Monte Pelée en la isla de la Martinica. La colada piroclástica de 800ºC arrasó la ciudad de San Pierre. Al momento, cada construcción fue aplastada y simultáneamente incendiada; al instante, todo ser vivo pereció.

Depósitos de tefra. La tefra hace referencia a fragmentos piroclásticos que salen volando hacia la atmósfera. Si este tefra es muy pequeño se le llama ceniza. En erupciones violentas este tefra puede ser llevado a las altas capas de la atmósfera siendo transportadas por el viento y depositándose a miles de kilómetros.

Los depósitos de ceniza representan un serio problema económico. La ceniza se acumula como una "gran nevada" pero que no funde. Es necesario quitarla concienzudamente ya que esta formado por vidrio volcánico, que puede desgastar prematuramente motores, maquinaria, engranajes... En el caso de la erupción del Monte St. Helens, debieron retirarse 540.000 toneladas de cenizas sólo de las autopistas.

Coladas de lava. Lava es el término que se utiliza cuando el magma del interior de la Tierra se emita por fisuras o conos volcánicos. Las lavas representan escaso peligro ya que estas siguen los cursos descendentes impuestos por la topografía.

Con lo visto anteriormente, es primordial la predicción de los tipos de erupciones volcánicas. La predicción de los volcanes es difícil, pero se están realizando grandes avances en materia de simulación de erupciones. Casos como la erupción del Monte Colima (Méjico) y Monte St. Helens son ejemplos de planificación y predicción volcánica donde se pudieron pronosticar en este último hasta la dirección general del penacho de cenizas y la trayectoria de las coladas de barro.

Estos fueron dos volcanes bien estudiados aunque es un estudio escaso teniendo en cuenta que hay unos 600 volcanes activos en el mundo.

Es muy importante por ello, conocer los materiales volcánicos expulsados por un volcán para poder predecir posibles erupciones así como los diferentes materiales que pueden expulsar. La cartografía de los materiales volcánicos por parte de vulcanólogos, así como la predicción de los posibles materiales a expulsar, es vital para salvar vidas humanas.



http://members.fortunecity.com/chema/carbon/carbon.html




Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF

Aliaga: laboratorio natural de geología

Un paisaje pintoresco en un entorno espectacular. El Parque Geológico de Aliaga se convierte en un excepcional laboratorio para quienes investigan en sus instalaciones sobre los 200 millones de años de historia que atesoran sus rocas. Además, es un maravilloso entorno para disfrutar de la cara más divulgativa de la geología.
Aliaga cuenta con un centro de visitantes

Zaragoza.- Una mirada al pasado. 200 millones de años de historia ininterrumpida reflejados en formas espectaculares, rocas, creaciones naturales entre las que subyace un laboratorio excepcional para la investigación. El Parque Geológico de Aliaga constituye un paraje natural de gran interés, un mirador inmejorable sobre los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta. Algunas de las huellas que la evolución geológica ha dejado en el paisaje son elementos únicos, valorados desde hace décadas por científicos, estudiantes y aficionados. Este recorrido por el Parque permite leer esta historia estrato a estrato, reconstruir las entradas y salidas de mares olvidados, evocar las diferentes especies animales y plantas que habitaron en el pasado o imaginar las fuerzas que levantaron y modelaron su relieve.

El Parque nació por una iniciativa del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza. Fundamental fue el empeño personal del profesor José Luis Simón, coordinador científico del Parque. "Mi madre es de un pueblo de al lado, Cobatillas, y mi primer campo de interés por la geología fue ahí", apunta. La propuesta de creación de este espacio fue trasladada al Ayuntamiento de entonces y en 1992 comenzaron los trámites para ponerlo en marcha. El proyecto cristaliza en 1993 cuando se crea de manera formal un convenio entre el Consistorio y el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, con financiación del Programa Leader. "En ese momento se establece el itinerario, se señalizan todas las paradas, con señales en la carretera, mesas de interpretación de cerámica, baldosas a lo largo de los afloramientos con indicaciones y se edita un primer folleto", recuerda Simón.

En el año 2000 el Parque Geológico se incorpora como pieza fundamental del Parque Cultural del Maestrazgo y éste, a su vez, en asociación con otros tres geoparques europeos, funda la Red Europea de Geoparques. "Lo último ha sido la creación del centro de visitantes, en 2006. Tuvo financiación europea a través del Programa Proder de Cuencas Mineras. Y también hemos instalado una pequeña aula de geología que sirve como lugar de trabajo cuando acuden estudiantes", añade Simón.

Geodiversidad

Aliga constituye en sí mismo un concepto acuñado en la legislación española pero todavía desconocido a nivel más "popular": la Geodiversidad. "Cantidad, calidad y concentración de elementos geológicos diversos en un territorio", resume el profesor. "En ese sentido, Aliaga tiene uno de los niveles de Geodiversidad más altos de la Península Ibérica, es decir, en unos pocos kilómetros se concentra una gran cantidad de aspectos para ver, y para ver muy bien, que lo convierten, desde el punto de vista científico, didáctico y divulgativo, en un laboratorio privilegiado de geología".
Los paneles instalados guían al visitante

Se trata del primer Parque Geológico que se creó en España, "la primera vez que el patrimonio geológico, con ese nombre y sin disolverlo en medio ambiente en general, se convirtió en reclamo turístico". Una idea que se ha ido extrapolando a otros lugares de España y Europa.

"Aquí hay geología de rocas sedimentarias. Tenemos representada toda la historia de la Cordillera Ibérica, desde comienzos de la Era Secundaria, hace 200 millones de años, hasta ahora, ininterrumpidamente. Formaciones geológicas de todas esas edades y, por tanto, está registrada ahí toda la historia", resume. Y todo eso, expuesto de forma excepcional, con posibilidad de acceder a todas las formaciones y observar detalles de sedimentos. "Esas formaciones sedimentarias, a partir del momento que empiezan a plegarse, durante una parte de la Era Terciaria, se ven muy bien. Son plegamientos espectaculares que están expuestos en el relieve de una manera magnífica y contienen algunos elementos muy singulares desde el punto de vista científico", resalta Simón.

Esos pliegues interactúan con la sedimentación, lo que facilita el seguimiento de toda su evolución gracias al registro que van dejando en los sedimentos que se van acumulando. "Todo esto está modelado en un relieve que destaca mucho la geología. Es un paisaje pintoresco, muy geológico, y a la gente que sólo se queda con la impresión visual le satisface únicamente eso, aunque no entienda de geología", declara.

Protección

A pesar de llevar 17 años funcionando como tal, el Parque Geológico de Aliaga no cuenta con una figura jurídica de protección. "Desde hace casi tres años existe a nivel estatal la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y en esa ley ya aparece el concepto de Geodiversidad y geoparque. Ahí se anuncia que los geoparques europeos que se encuentran en España y los lugares de interés geológico se irán inventariando y, automáticamente, se convertirán en figuras protegidas", expresa el coordinador científico. "Pero como se trata de una figura de protección del medio natural lo tienen que concretar las Comunidades Autónomas. Esa ley tiene que adaptarse a la legislación de cada Autonomía, que es quien tiene que realizar los inventarios de Parques y lugares a nivel de Comunidad. En plazo de pocos años el Parque Geológico tendrá una figura de protección legal", afirma Simón.

Pero la intención de convertir este lugar en espacio protegido va más allá, ya que en el Parque existen algunos lugares emblemáticos que reúnen todos los intereses: científico, didáctico, divulgativo, paisajístico y estético. "Son lugares con un topónimo que pone la gente de ahí desde hace tiempo porque, no se sabe el motivo, les han llamado la atención".

Geólogos que trabajan en el Parque, en conversaciones con el Ayuntamiento, meditaron la posibilidad de que estos espacios contaran con otra figura de protección. "Pensamos que la figura que se adapta mejor es Monumento Natural", explica Simón. Así, el 5 de junio se realizó un acto simbólico de firma una declaración de intenciones por la que la comunidad científica geológica en España y aficionados, a través de sus rúbricas, apoyan esta iniciativa. "Sería un Monumento Natural con tres enclaves diferentes: La Porra, La Olla, y La Peña del Barbo-Estrecho de la Aldehuela. Ahora se están empezando a dar pasos. El Ayuntamiento de Aliaga y el Departamento de Geología promueven la idea, que se ha trasladado al Gobierno de Aragón. Ahora iniciamos la fase de delimitar los espacios y el plan de gestión y protección que se aplicará al Monumento Natural. Espero que en dos o tres meses tengamos preparada la propuesta formal para que empiece el procedimiento", subraya Simón.
Existe la posibilidad de hacer visitas guiadas

Vida en el pueblo

El alcalde de Aliaga, José López Guillén, afirma que, para el municipio, la ubicación del Parque en el mismo es algo "muy interesante". "Sirve para darnos a conocer en España y en el extranjero", asevera. Y es que, debido a la presencia de estudiantes que llegan hasta Aliaga para investigar en estas instalaciones, el pueblo se llena de vida y alegría.

Desde estudiantes de bachillerato hasta universitarios. Jóvenes llegados de toda España y del extranjero analizan la geología del lugar. "Desde antes de que existiera el Parque ya venían. Llegan holandeses, ingleses, alguna vez alemanes y ahora, de manera estable, dos grupos de holandeses e ingleses. Llevan su propio programa de trabajo y su propio profesorado", resume Simón.

El día a día en Aliaga transcurre tranquilo. Sus habitantes viven de trabajos como albañilería, pintura o fontanería. "Principalmente en el sector Servicios", puntualiza López. "Con la gente que viene a visitar el Parque o a trabajar en él tenemos un sustento importante, porque consumen en los bares, restaurantes…". Además, los estudiantes que llegan en septiembre hasta Aliaga se alojan en el camping municipal, algo que también se deja notar.

El Parque, por tanto, da vida a este pequeño municipio gracias a la Geología. Las características del terreno, las transformaciones sufridas en el pasado, los procesos actuales y un paisaje sin igual dan la bienvenida a este lugar en el que es posible conocer la historia de la Tierra a través de la huella dejada sobre las rocas.

Aliaga

Aliaga tiene 450 habitantes, está situado a 1.105 metros de altitud y dista 70 kilómetros de Teruel. De su espléndido pasado histórico conserva el antiguo castillo árabe, conquistado por Alfonso II de Aragón hacia 1170 y donado, junto con la villa, a la orden de San Juan de Jerusalén. Refortificado por el general Cabrera, fue importante bastión carlista en el Maestrazgo hasta su toma por el gobierno liberal en 1840. En el siglo XVII se erige la iglesia parroquial de San Juan Bautista, y en el XVIII la actual ermita barroca de la Virgen de la Zarza, probablemente sobre un antiguo templo medieval. A mediados del siglo XX Aliaga vivió un periodo de auge industrial. Entre 1940 y 1964 se explotó el carbón en las minas de Hoya Marina, las Eras y Campos. Con él se abastece la central térmica construida a orillas del Río Guadalupe, que fue en su momento la más importante de España y permaneció abierta entre 1950 y 1982.

Las rutas
Ojo del Cíclope

El Parque Geológico incluye un recorrido de carácter científico (11 puntos señalizados) y otro de carácter turístico (nueve puntos, de los que seis están en el entorno de Aliaga). De este modo, en Aliaga se puede observar con detalle rocas sedimentarias (calizas, dolomías, margas, arcillas, areniscas, conglomerados, yeso, carbón) y algunos de sus componentes minerales (calcita, dolomita, cuarzo, mica, yeso cristalizado, limonita…); fósiles del Cretácico, fundamentalmente de hábitat marino (moluscos gasterópodos y bivalvos, foraminíferos, equinodermos, corales), y sedimentos formados en medios continentales, transicionales y marinos, con estructuras sedimentarias (laminación paralela, laminación cruzada, ripples, marcas de corriente, paleocanales fluviales…) que ayudan a interpretarlos y reconstruirlos.

También es posible contemplar una serie estratigráfica que abarca casi sin interrupciones desde el Triásico Superior al Cuaternario, con especial representación del periodo Cretácico. Se puede observar la sucesión de estratos, con una alternancia de formaciones calcáreas de origen marino y formaciones arenosas y arcillosas sedimentadas en ríos y lagos, que refleja bien los sucesivos avances y retrocesos de la línea de costa.

Asimismo, Aliaga cuenta con estructuras tectónicas formadas durante la Orogenia Alpina, de diversas escalas y muy bien expuestas en el paisaje. Destacan unos pliegues espectaculares de forma "serpenteante", resultado de la interferencia entre dos sistemas de pliegues de direcciones perpendiculares formados en dos etapas sucesivas. En definitiva, formas del relieve, que resultan de la erosión selectiva de las capas, dando al paisaje unas características espectaculares y singulares.

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=78096&secid=30



Eurix Janeth Gómez V
CI 18392113
CRF

La geología del carbón

El Carbón. El carbón es una roca compuesta por restos vegetales con un grado de mayor o menor de alteración. Suele haber también en su composición minerales.

Los carbones son el resultado de la degradación parcial de restos vegetales que se acumularon en ciertas zonas en tiempos pretéritos.

Los carbones se formaron hace millones de años por acumulación de restos vegetales en zonas donde no se oxidan y nose alteran. Aunque realmente para que se convierta en carbon tiene que existir una transformación lenta.

Fragmento de carbón visto al microscopio. Se ve perfectamente la estructura celular que correspondió a la estructura de una antigua planta.

El carbón se ha utilizado desde antiguo pero fue en los comienzos de la era industrial donde alcanzó un mayor uso.
Fue entonces cuando empezó a usarse como fuente de energía y comenzó su explotación masiva.

Todos tenemos en nuestra mente aquellas antiguas minas donde los mineros extraían el carbón prácticamente sin maquinaria alguna.

Eran tiempos difíciles y la mano de obra abundante.

Al estar poco tecnificada la explotación eran frecuentes los hundimientos de galerías. Los geólogos fueron utilizándose cada vez más para la búsqueda de nuevas capas para su explotación.
Hoy en día, el carbón ya no tiene tanta importancia como la tuvo en el pasado. El petróleo ha sustituido en buena parte a esta fuente de energía.

El carbon hoy

Con la entrada a mediados de este siglo, el petróleo comenzó a adquirir mayor importancia. El carbón comenzó a perder valor en favor del petróleo. A partir de entonces y hasta ahora el carbón ha quedado en segundo puesto.

A esto se le añadió los problemas ambientales que genera el uso del carbón como fuente de energía ya que en su combustión, libera óxidos de azufre. Estos óxidos son los responsables de la "lluvia ácida" que han producido la perdida de muchos bosques de Europa.

La rentabilidad de las minas españolas es baja en comparación con nuestros vecinos europeos. Eso es debido a varios factores como pueden ser la fuerte topografía que impide el acceso de maquinaria o la gran cantidad de "cenizas" de los carbones.

Aún así, el futuro del carbón sigue siendo esperanzador. Hay que tener en cuenta que países como la India utilizan sus recursos carboníferos para su industria. En este país obtienen la gasolina de los coches de la destilación del carbón. De hecho los materiales que hoy obtenemos del petróleo se pueden obtener del carbón.


http://members.fortunecity.com/chema/carbon/carbon.html


Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF


INGENIERÍA GEOLÓGICA

La ingeniería geológica es la parte de la geología que se aplica a la ingeniería civil.

A menudo podemos quedar asombrados, por la cantidad de Infraestructuras que se construyen (Carreteras, líneas de Alta Velocidad, Urbanizaciones, Aeropuertos...). Estas infraestructuras se desarrollan ahora, donde antes era prácticamente imposible construir.
Esto lleva a construir en lugares cada vez más difíciles y esto requiere un mejor conocimiento del lugar donde se apoyan todas las infraestructuras: el sustrato

Durante muchas civilizaciones este sustrato a traído a más de un Las infraestructuras están apoyadas sobre un sustrato. Es aquí donde los geólogos entramos en el juego.


Un poco de historia
Antiguamente, las casas, puentes, templos y otras construcciones se diseñaban sin ningún tipo de estudio geotécnico.
Sobre todo era debido al desconocimiento del subsuelo. Era bastante típico, asegurar un edificio con un bendición o un sacrificio para que los dioses no permitieran que el edificio se cayese.
Poco a poco y a la luz de la ciencia, fue cuando el los estudios del terreno empezaron a cobrar importancia.

Un caso grave fue la construcción de la presa del Pontón de la Oliva en Madrid en 1850. Esta fue la Primera Presa que se construyó en Madrid para el abastecimiento de la misma. La mandó construir la Reina Isabel II. Desafortunadamente nunca se llenó ya que el agua se infiltraba en la roca.
Actualmente el crecimiento de la población, hace que se construyan edificaciones en lugares donde antes no se había construido. Se van acabando los mejores lugares para construir y hay que construir en lugar de peor calidad.
Ahora es habitual construir a media ladera, en ríos o en zonas sísmicas. Esta "invasión" ha producido accidentes desagradables como la reciente inundación del camping "Las Nieves" en El Valle de Aras.

Actualmente para cualquier obra civil se debería hacer un estudio geotécnico. ¿Por qué?
El estudio geotécnico proporciona al constructor las variables necesarias para saber como va a responder el terreno al ubicar sobre el una determinada construcción.

Para conocer estas variables es necesario realizar ensayos en el terreno. Son muy frecuentes los sondeos que te permiten extraer muestras del terreno (una máquina de sondeos a la izquierda). También se hacen ensayos de Penetración que nos permite ver la consistencia del terreno.

Algunos de estos ensayos con la geología clásica permite discernir como se va a comportar el suelo ante cualquier carga extraña todo esto se deduce, que se hace imprescindible la colaboración entre los Ingenieros de Caminos, Arquitectos o Aparejadores.

Para finalizar, en los casos en los que hay una estrecha colaboración entre ambos técnicos se produce un aprovechamiento tanto de los recursos humanos como técnicos, minimizando los errores y posibles desastre futuros.
Así pues el geólogo también cumple una función vital en el diseño de la estructura.

De todo esto se deduce que conocer la información que nos da el terreno hay que aprovecharla para reducir los riesgos al mínimo



http://members.fortunecity.com/chema/ingeni/ingeni.html


Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
CRF